¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

7 razones (y un chiste) para contratar una consultora ambiental

21/9/16
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Escrito por
No items found.
Comparte este artículo

Recuerdo con nostalgia mis primeros pasos en la consultoría ambiental, fueron muchos aquellos primeros cursos de formación en medio ambiente a finales de los 90. Recuerdo especialmente uno, sobre residuos y contaminación atmosférica donde un consultor valenciano con solera nos contó el famoso chiste del consultor, y que ahora comparto con vosotros:

“Estaba el pastor cuidando su rebaño de ovejas por los campos manchegos, cuando de repente aparece por el polvoriento camino un 4×4 impoluto, último modelo full equip. del 4×4 baja un joven de no más de 30 años con polo Ralph Laurent, vaqueros ajustados y zapatillas Converse. Se acerca al pastor y le dice: “Señor, si yo le adivino cuántas ovejas tiene usted en su rebaño sin contarlas ¿me regala una?” El pastor responde con algo de asombro: “Sí, claro!”

El joven se mete en su 4×4, abre su Mac último modelo, se conecta a la red de redes y accede a los datos de la NASA en tiempo real para posteriormente y mediante un satélite y vía GPS identificar la zona exacta del rebaño, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo “manchega” y mediante una tabla dinámica de Excel y con la ejecución de algunas macros personalizadas en Visual Basic, tras tres horas de trabajo responde al pastor: “Usted tiene 987 ovejas y 2 pueden estar preñadas”.

El pastor sorprendido asintió y le dijo que efectivamente así era, y que por lo tanto se llevara una oveja.

El joven tomó una oveja y la cargó en el 4×4, pero cuando estaba a punto de irse el viejo le detuvo y le preguntó: “Disculpa joven, si yo adivino tu profesión, ¿me devuelves mi oveja?” El joven le dijo sonriente: “Claro, hombre.” El pastor de dijo: “Usted es consultor.” El joven, sorprendido exclamó: “¡Exacto!” y mientras le devuelve la oveja que había cogido preguntó: “¿Pero cómo se dio cuenta?”

Y el pastor le respondió: “Por tres razones. PRIMERO, usted vino sin que yo le llamase. SEGUNDO, me cobró una oveja por decirme una cosa que ya sabía. TERCERO, se nota que no conoce mi negocio porque se estaba llevando el perro.”

Este chiste fue la excusa para hacernos ver que debíamos aportar un valor añadido a nuestros clientes, que debemos ser la pieza que falta aportando un valor externo que el cliente no posee, así por ejemplo ¿y si el joven le hubiera dicho al pastor que existen subvenciones para su raza manchega y que se las gestionaba? ¿y si le hubiera propuesto un plan de manejo más sostenible? son sólo ejemplos pero es la vocación que todo consultor ambiental (o no) debe tener hacia su cliente.

En esta infografía exponemos siete puntos que justifican (a nuestro juicio) la contratación de un consultor ambiental o una empresa de medio ambiente.

razonesconsultorambiental

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
18/11/25

El torillo andaluz: una nota de silencio

Un ave pequeña, esquiva y tremendamente adaptada a un ecosistema que cada vez es más escaso en nuestra tierra. La crónica de una desaparición anunciada.
Evaluación
Sostenibilidad
13/11/25

El Informe de Incidencia Territorial en Andalucía: una garantía de sostenibilidad y coherencia en la ordenación del territorio

Una herramienta clave para compatibilizar la transición energética con la protección del territorio en Andalucía.
Evaluación
7/11/25

Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS): Clave para la Descarbonización y la Estabilidad del Sistema Eléctrico

Funcionamiento, impactos ambientales y marco normativo del Real Decreto 997/2025 en la promoción del almacenamiento energético sostenible en España.
Biodiversidad
Evaluación
6/11/25

Jornada sobre polinizadores y Restauración Ecológica

Una inspiradora ponencia de Luis Óscar Aguado Martín, iniciativa llegada de la mano de nuestro compañero Urs-Rainer Lüder, a la que asistió el equipo de Biodiversidad de Ideas Medioambientales.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.