¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Arqueología y cine: entre la realidad y la ficción

12/1/26
Lectura de 
3
 min
Comparte este artículo
Escrito por
Juan Antonio Moral
Personal Técnico Arqueología
Comparte este artículo

La Arquelogía y el séptimo arte, qué los une y separa.

El cine es un arte. Pero, si la película no entra dentro de la categoría “basada en hechos reales” o documental, es también un medio de entretenimiento. Y como tal, su función primordial puede ser divertir, asustar, entristecer, emocionar… pero no siempre contar la realidad. Este hecho parece evidente. Pero si se intenta pensar en un tema que no conocemos de primera mano más que a través de películas, y lo confrontamos con alguien que sí lo domina, nos percatamos de que nuestra visión de ese tema es cuanto menos parcial y sesgada. Enfoques fílmicos de la psicopatía, la medicina o el mundo bélico pueden corroborar lo dicho. Y también de la arqueología.

Si hacemos un recorrido por las películas que de alguna manera están relacionadascon la arqueología, Indiana Jones es la referencia indudable. En cada una de sus películas (cinco hasta la fecha, en 1981, 1984, 1989, 2008 y 2023), el “profesor de arqueología” Indiana Jones debe hallar un objeto de valor incalculable y evitar que sea utilizado por sus enemigos con fines perniciosos para la Humanidad.

La influencia de este personaje sobre la sociedad ha sido notable. Un ejemplo lotenemos en otra saga cinematográfica parecida, aunque su origen directo sea como videojuego. Se trata de Tomb Raider (2001, 2003 y 2018), que presenta un argumento muy similar a Indiana Jones. La aventurera Lara Croftdebe encontrar en cada película un cierto objeto mitológico antes de que caiga en manos enemigas.

Imagen 1. Lara Croft (interpretada por Angelina Jolie) en otra de sus aventuras. Fuente: Imagen generada por IA

Otro puede ser la trilogía de La Momia (1999, 2001 y 2008), en la que se intenta resucitar a diferentes personajes del Egipto faraónico y la China de la dinastía Han con fines poco loables, y serán Rick y Evelyn quienes los detengan.

La influencia de Indiana Jones la tenemos también en el mundo de la animación, con la trilogía española de Tadeo Jones (2012, 2017 y 2022), que comparte incluso parte de su nombre. En ella, el albañil y aficionado a la arqueología Tadeo vive una serie de aventuras que le llevan a diferentes puntos de la geografía mundial, siempre en relación con algún objeto valioso.

Imagen 2. Tadeo Jones haciendo de las suyas. Fuente: Imagen generada por IA

Igualmente española es otra película que, si bien tiene un enfoque más cómico, muestra un argumento con semejanzas. En El oro de Moscú (2003), Íñigo, un auxiliar clínico, recibe información sobre la ubicación del “Oro de Moscú”, tras lo que se embarca en una aventura junto a su amigo Pedro “Papeles” para encontrarlo.

Una de las más fieles a la realidad es The Dig (2021), un relato sobre la excavación de Sutton Hoo realizada en 1939, conformada por dos necrópolis tumulares altomedievales que, si bien, en un principio, se asociaban a los vikingos, finalmente se demostró que correspondían a la sociedad anglosajona, muy desconocida hasta ese momento por carecer de documentación histórica.

Imagen 3. Película "The Dig". Imagen generada por IA

Uno de los elementos comunes a prácticamente todas las películas es la búsqueda de un objeto real o mitológico de especial valor, ya sea de naturaleza económica, religiosa, simbólica, tecnológica, etc. Para llegar a él se sirven de cualquier procedimiento necesario. Y, en su aventura, previendo diferentes peligros, se acompañan de elementos como látigos o armas. Todo ello ha desembocado en una imagen bastante distorsionada de lo que es un profesional de la arqueología: una persona solitaria que busca tesoros y que puede hacer con ellos lo que quiera: venderlos, intercambiarlos o incluso coleccionarlos en su casa, como side un anticuario se tratase.

Nada más lejos de la realidad. En arqueología nunca se trabaja de forma aislada, sino en equipos compuestos por diferentes profesionales. Y no sólo arqueólogos/as, sino también historiadores/as, arquitectos/as, geólogos/as,etc., en función de las necesidades y del presupuesto disponible. Es lo que seconoce como equipo multidisciplinar o interdisciplinar, que aporta una enorme riqueza al proyecto.

Precisamente, proyecto es otro concepto clave de la ciencia arqueológica. Las intervenciones se desarrollan con tres propósitos clave: el análisis exhaustivo de un yacimiento cuyas características básicas se conocen y del que se quiere profundizar sobre algún aspecto concreto (proyectos de investigación), la actuación previa a acometer cualquier infraestructura de obra civil para evitar o minimizar los posibles daños sobre los elementos arqueológicos que pudieran aparecer (prevención) y, en caso de que lo anterior no se hubiese llevado acabo o se hubiese ejecutado de forma deficiente, la documentación rápida de elementos ya aparecidos y que, de no actuar sobre ellos, serían irreversiblemente destruidos sin ninguna clase de información (urgencia). En cualquiera de los tres casos, la Administración competente en Patrimonio Histórico debe revisar el proyecto de actuación y emitir una autorización favorable para poder realizar los trabajos. La búsqueda intencional de objetos valiosos no entra en ninguno de esos supuestos y, por tanto, no sería susceptible de ser autorizado.

Este objeto valioso siempre constituye el fin en sí mismo, cuando no deja de ser otro medio para llegar a un objetivo superior: aportar información sobre nuestropasado y ayudarnos a resolver muchas cuestiones. ¿Cuándo el ser humano toma conciencia de que lo es, y qué lo diferencia del resto de seres vivos? ¿Por qué las ciudades son ortogonales y no tienen planta circular, triangular ocualquier otra? ¿Cuál es el origen de las diferencias sociales? En este sentido la arqueología demuestra su auténtico potencial, al aportar información no sólo de la élite, sino del conjunto de la sociedad. Y al analizar el conjunto de los restos, no sólo los elementos valiosos, se obtiene un panorama no tergiversado sobre la realidad de las sociedades pretéritas.

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
8/1/26

Biocan Utility 2.0, la apuesta de Ideas Medioambientales por soluciones altamente eficientes

Cómo los perros están transformando la Conservación Ambiental y más allá
Sostenibilidad
Agroforestal
Arqueología
Biodiversidad
Evaluación
29/12/25

La vida más allá de los números

En Ideas Medioambientales, celebramos 25 años de historia recordando que los números cuentan parte del camino, pero la verdadera medida de nuestro trabajo está en las personas, en el terreno y en la huella que dejamos.
Biodiversidad
19/12/25

El barbecho como herramienta técnica de conservación de la biodiversidad agroesteparia

Cuando la tierra descansa, la vida despierta. El barbecho como semilla del conocimiento tradicional y la mejora de la biodiversidad actual.
Biodiversidad
18/12/25

El regreso del halcón peregrino

Cómo las cajas nido están ayudando a la conservación de esta especie.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.