¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

La declaración de interés comunitario (DIC) tiene los días contados.

18/11/19
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Autor
No items found.
Subscríbete a nuestra newsletter
Al suscribirte, aceptas nuestra Política de privacidad.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este artículo

La declaración de interés comunitario (DIC), como trámite urbanístico exclusivo de la Comunitat Valenciana, tiene los días contados.

¿Qué es la declaración de interés comunitario (DIC)?

Es un documento técnico que justifica la necesidad de la implantación de actividades industriales, productivas, terciarias y de servicios en suelo no urbanizable. Un trámite complejo que aúna cuestiones urbanísticas, ambientales y de necesidad de emplazamiento en suelo no urbanizable y que requiere de un análisis detallado de afecciones urbanísticas, ambientales derivadas de Planes de Acción Territoriales supramunicipales.

¿Por qué se elimina la declaración de interés comunitario (DIC)?

Los promotores de instalaciones fotovoltaicas (y de otra índole) ya no estarán obligados a obtener su DIC para afrontar sus proyectos, lo que supondrá la agilización en la tramitación de este tipo de expedientes y evitar así la demora de las solicitudes presentadas.

Las medidas a adoptar

Se prevé eximir de la DIC en suelo no urbanizable a las instalaciones fotovoltaicas que reciban un informe favorable en materia de paisaje y ordenación del territorio. Esta modificación de la LOTUP simplificará los trámites burocráticos que antes sólo aplicaban a las plantas solares de menos (o iguales) a 5 MW y que tuvieran una extensión de menos de 10 ha. y que además abarcasen “la parcela mínima exigible por el planeamiento urbanístico”, no inferior a una hectárea.

Si necesitas información sobre cualquier trámite ambiental o arqueológico para desarrollar tu proyecto en la Comunitat, no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando en este enlace.

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Evaluación
Sostenibilidad
13/11/25

El Informe de Incidencia Territorial en Andalucía: una garantía de sostenibilidad y coherencia en la ordenación del territorio

Una herramienta clave para compatibilizar la transición energética con la protección del territorio en Andalucía.
Evaluación
7/11/25

Sistemas de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS): Clave para la Descarbonización y la Estabilidad del Sistema Eléctrico

Funcionamiento, impactos ambientales y marco normativo del Real Decreto 997/2025 en la promoción del almacenamiento energético sostenible en España.
Biodiversidad
Evaluación
6/11/25

Jornada sobre polinizadores y Restauración Ecológica

Una inspiradora ponencia de Luis Óscar Aguado Martín, iniciativa llegada de la mano de nuestro compañero Urs-Rainer Lüder, a la que asistió el equipo de Biodiversidad de Ideas Medioambientales.
Biodiversidad
4/11/25

III Jornada técnica GIAE en Molina de Aragón (Guadalajara)

Un encuentro para compartir conocimientos y reforzar la conservación de las aves esteparias en Europa.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.