Conociendo a los murciélagos: claves para su estudio y conservación.
"Los murciélagos se ven y se comportan de forma muy diferente a los ratones, los zorros o los elefantes, pero nadie argumentaría que no son mamíferos. No, los murciélagos son simplemente un tipo extraño de mamífero que desarrolló alas y adquirió la capacidad de volar". S.L. Brusatte
Los quirópteros conforman un orden muy singular, exitoso y ampliamente distribuido, que habita casi todos los ecosistemas y ocupa una gran variedad de nichos ecológicos. Este grupo de mamíferos voladores, de hábitos principalmente nocturnos y crepusculares, ha desarrollado la capacidad de ecolocalización mediante ultrasonidos en el medio terrestre.
Durante el día, se refugian en lugares oscuros, frescos y tranquilos, como cuevas, grietas, edificaciones antiguas y huecos en árboles, en una amplia variedad de hábitats. Momentos antes del ocaso comienzan su actividad, saliendo de sus refugios en dirección a zonas de espacios abiertos que les permiten alimentarse.
Los murciélagos que habitan nuestro territorio son principalmente insectívoros, desempeñando un papel crucial como controladores de plagas. Sin embargo, también existen especies carnívoras, piscívoras, hematófagas, frugívoras y nectívoras, que actúan como agentes polinizadores y propagadores de semillas dentro de otros ecosistemas en todo el planeta.
Amenazas para los quirópteros
Los quirópteros generalmente son depredadores dentro de la mayor parte de los ecosistemas en los que se encuentran, por lo que las perturbaciones en sus hábitats repercuten de forma acumulativa en las poblaciones.
Los cambios producidos en las últimas décadas en los sistemas agrícolas debido a la transformación de los cultivos, la mecanización y la utilización de insecticidas generan la pérdida de hábitat y la disminución de especies presa. La destrucción y alteración de los refugios por la tala de bosques maduros a causa de las necesidades madereras, unido al deterioro, derrumbe y desaparición de las edificaciones antiguas en zonas rurales, ocasiona la desaparición de refugios potenciales. Además, hay que unir problemas emergentes como la proliferación de gatos en zonas urbanas y periurbanas, el impacto de las carreteras, tanto por las colisiones contra vehículos como por la pérdida de conectividad entre zonas de caza o la exclusión del tránsito, así como los aerogeneradores, por colisiones directas contras las palas o barotraumatismos.

¿Cómo es posible entonces identificarlos?
El estudio de las comunidades de quirópteros presenta numerosos desafíos. Su elevada movilidad, comportamiento nocturno y refugios de difícil acceso, dificultan su identificación y hacen que sea necesario personal especializado. A esto hay que sumarle la variedad de ultrasonidos que emiten casi siempre fuera del rango audible para el oído humano. Además, reconocer las especies a simple vista solo es posible cuando se capturan y se examinan en mano.
Durante el día, los murciélagos suelen permanecer en refugios que utilizan de forma recurrente, ya sea para hibernar, reproducirse o simplemente descansar. Estos refugios incluyen cavidades naturales, construcciones humanas, fisuras en el terreno, huecos en árboles de gran porte o incluso cajas refugio en entornos urbanos.
Para su estudio se emplea una amplia variedad de técnicas, tanto invasivas como no invasivas, dependiendo de la finalidad.
- Las técnicas invasivas incluyen la captura directa mediante redes de niebla, redes de arpa, telemetría o la inspección de refugios.

- Las técnicas no invasivas no implican la captura, son generalmente más versátiles basadas en la grabación de ultrasonidos, de forma activa con personal encargado de moverse en el medio o bien pasiva mediante grabadoras estacionarias. Posteriormente, estos datos son analizados con software especializado como BatExplorer o Kaleidoscope, siendo especialmente útil para detectar especies difíciles de capturar o que no utilizan refugios convencionales.

Además, pueden aplicarse otras técnicas como la observación directa, la utilización de cámaras de video, infrarrojas o termográficas, análisis genéticos de muestras biológicas (sangre, pelo, tejidos…), análisis de ADN ambiental y estudio de la dieta y/o guano.


Aplicación en estudios de impacto ambiental
Durante los Estudios de Impacto Ambiental de proyectos de energías renovables como plantas solares, parques eólicos, sistemas de baterías y otras estructuras se combinan el muestreo acústico estacionario (con grabadoras colocadas a nivel de suelo y torre meteorológica en puntos estratégicos) con muestreos móviles que recorren diferentes hábitats del área de estudio. Este trabajo de campo se complementa con la localización de refugios y la elaboración de mapas de hábitats favorables.
El análisis de las poblaciones de quirópteros en el área de estudio se organiza en cuatro bloques principales:
- Revisión bibliográfica, donde se recopila información sobre la presencia histórica de las especies y refugios en la zona.
- Estudio de la actividad de los quirópteros, mediante las distintas metodologías anteriormente mencionadas.
- Identificación de refugios y caracterización de hábitats favorables.
- Análisis de datos y grabaciones acústicas en gabinete.
Los datos obtenidos permiten identificar las especies presentes, estimar su nivel de actividad, evaluar el uso del espacio por parte de los murciélagos y valorar el posible impacto de las infraestructuras sobre sus poblaciones.
Este protocolo de muestreo sigue las directrices establecidas por la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y también están recogidas en la Propuesta de Directrices para la Evaluación y Prevención del Impacto de Plantas Fotovoltaicas sobre los Quirópteros (SECEMU, 2023).
Y, todavía hay más…
Mantente alerta a nuestro blog para conocer más sobre este grupo de fauna y las medidas compensatorias asociadas, mientras tanto puedes consultar otras publicaciones relacionadas con el mundo de los quirópteros como:


.avif)



.avif)
-p-500.jpg)



