¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Pequeñas (pero no menos interesantes) muestras del Patrimonio Industrial de Castilla-La Mancha

3/5/22
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Escrito por
No items found.
Comparte este artículo

Con motivo de la elaboración de un Estudio de Valoración Histórico-Cultural de una Planta Solar Fotovoltaica, en el lugar menos esperado encontramos una noria como la que localizamos en Alpera. El hallazgo, cuya construcción está datada a principios del siglo XX, corresponde con una noria para la generación de energía eléctrica que alimenta una bomba de extracción de agua para riego. Es un hallazgo poco usual, pues es difícil que se conserven íntegras, por la reutilización de sus piezas metálicas y el interés que despierta entre los coleccionistas, lo que ha hecho que lentamente estos fragmentos del patrimonio industrial hayan ido menguando en número y representatividad.

Tenemos grandes ejemplos de arquitectura industrial en la región de Castilla La Mancha, detallados en obras como “Paisajes Industriales de Castilla-La Mancha” , de Diego Peris Sánchez (Ed. Bubok, 2013), pero no debemos minusvalorar otras pequeñas piezas de interés. Si quieres saber más sobre Patrimonio Industrial o sobre este proyecto puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo ideas@ideasmedioambientales.com

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Sostenibilidad
Evaluación
8/4/26

La tramitación urbanística: viabilidad técnica y seguridad jurídica para tu proyecto

Tramitación urbanística de proyectos en suelo rústico: viabilidad técnica, seguridad jurídica y hoja de ruta administrativa desde las fases iniciales.
Biodiversidad
27/3/26

Iberulitos: cuando la calima es mucho más que polvo en el aire

El polvo sahariano tiñe nuestros cielos y ensucia coches, pero también fertiliza nuestros suelos y conecta continentes gracias a los iberulitos
Sostenibilidad
Evaluación
25/3/26

El Real Decreto-ley 7/2026: un nuevo marco socioeconómico y ambiental para los proyectos energéticos en España.

Un análisis de cómo deben planificarse y evaluarse los proyectos renovables para integrarse de forma equilibrada en el territorio, combinando sostenibilidad, participación y valor compartido
Biodiversidad
24/3/26

En ciencia también se habla andaluz

Andalucía también es ciencia, es laboratorio, es investigación, es bata blanca, es horas infinitas de estudio o de campeo, es innovación y es conocimiento que transforma el mundo.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.