¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

¿Aún no sabes lo que es un “BioBlitz”?

14/11/17
Lectura de 
 min
Comparte este artículo
Escrito por
No items found.
Comparte este artículo

El Bioblitz ¿Aún no sabes lo que es?

El Bioblitz es una búsqueda intensiva y exhaustiva de especies en una área determinada, generalmente en parques urbanos dónde se suele hacer con escuelas o voluntarios, siempre asesorados por biólogos de campo.

Es un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado, siendo ideal un periodo de 24 h para observar también la fauna nocturna.

El inventor del Bioblitz

Bioblitz fue acuñado por el Dr. Edward Osborne Wilson, primera figura mundial de la biodiversidad y nombrado en 1995 como uno de las 25 personalidades más influyente en Estados Unidos, y en 1996 considerado como uno de los 100 científicos más influyentes de la historia.

¿Para qué sirve?

Gracias a los Bioblitz, niños, jóvenes y adultos toman conciencia de lo que es realmente la biodiversidad y la naturaleza. Aprenden sobre los ecosistemas próximos a susresidencia y se divierte encontrando especies que ni siquiera imaginaba que estaban tan cerca.

Además, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.

Como aliciente, sirve de excusa a naturalistas y aficionados para conocer gente similar en un buen ambiente, compartiendo así sus conocimientos haciendo una actividad divertida al aire libre.

Anímate a crear un Bioblitz

En Natusfera encontrarás herramientas que te ayudarán a prepararlo.

Fotos de portada y texto: Manolo Franco en Pixabay

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Sostenibilidad
Agroforestal
Arqueología
Biodiversidad
Evaluación
29/12/25

La vida más allá de los números

En Ideas Medioambientales, celebramos 25 años de historia recordando que los números cuentan parte del camino, pero la verdadera medida de nuestro trabajo está en las personas, en el terreno y en la huella que dejamos.
Biodiversidad
19/12/25

El barbecho como herramienta técnica de conservación de la biodiversidad agroesteparia

Cuando la tierra descansa, la vida despierta. El barbecho como semilla del conocimiento tradicional y la mejora de la biodiversidad actual.
Biodiversidad
18/12/25

El regreso del halcón peregrino

Cómo las cajas nido están ayudando a la conservación de esta especie.
Biodiversidad
16/12/25

Cartografía inteligente contra la peste porcina africana

El análisis geoespacial para anticipar y contener brotes epidemiológicos.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.