¡Descubre la campaña Embajadas de Ideas!

Arqueología urbana en Albacete: redescubriendo el antiguo Convento de San Agustín

18/2/26
Lectura de 
3
 min
Comparte este artículo
Escrito por
Fernando Ruiz
Coordinación Arqueología Zona Levante y Sur
Comparte este artículo

Una intervención arqueológica en el Paseo de la Libertad revela los restos del antiguo convento y la evolución histórica del centro de Albacete.

En 2021, desde Ideas Medioambientales tuvimos la oportunidad de acometer una intervención arqueológica de urgencia en el Paseo de la Libertad, en el centro de Albacete, con motivo de los trabajos previos a la peatonalización y modernización de las infraestructuras públicas. El ámbito de actuación ocupa parcialmente el espacio histórico donde se localizaban el antiguo Convento de San Agustín, su iglesia y el cementerio asociado.

La intervención permitió documentar restos arqueológicos vinculados a este enclave histórico, a pesar de las profundas transformaciones sufridas por el subsuelo a lo largo de los siglos XIX y XX.

Un convento desaparecido, una ciudad en transformación

El Convento de San Agustín fue una comunidad de frailes agustinos fundada en 1576 por la orden de los agustinos, poco después de su llegada a la ciudad. Su iglesia, bendecida en 1579, se levantaba junto a la plaza del Altozano, muy cerca del actual Paseo de la Libertad.

Figura 1. Reconstrucción hipotética de la Plaza del Altozano en el siglo XVII. Fuente: La Tribuna de Albacete.

De convento a sede judicial: la Real Audiencia

La desamortización supuso un punto de inflexión en la historia del antiguo conjunto conventual. Tras la exclaustración de la comunidad agustina, el edificio pasó a manos del Estado y fue adaptado para albergar la Real Audiencia Territorial de Albacete, institución creada en 1834 que convirtió a la ciudad en un destacado centro judicial del sureste peninsular.

La implantación de la Audiencia implicó importantes reformas arquitectónicas: redistribución de espacios, adecuaciones funcionales y la progresiva pérdida de la configuración original del conjunto religioso.

El antiguo espacio sacro y funerario quedó integrado en una nueva trama urbana de carácter administrativo y representativo.La iglesia conventual fue finalmente demolida en 1853, coincidiendo con las grandes reformas urbanas del siglo XIX que transformaron profundamente este sector de Albacete.

Reformas urbanas y pérdida del registro arqueológico

A las transformaciones del siglo XIX se sumaron nuevas afecciones de gran impacto durante el siglo XX. Las obras públicas ejecutadas a partir de las décadas centrales del siglo, especialmente en los años sesenta, supusieron importantes movimientos de tierras y la instalación de infraestructuras subterráneas que alteraron de forma significativa los niveles arqueológicos conservados.

Figura 2. Inhumación de adulto afectado por infraestructuras previas. Fuente: Fernando Ruiz Salazar

Un episodio especialmente relevante fue la desaparición, a finales de los años setenta, del edificio proyectado por el arquitecto Francisco Jareño que había albergado la antigua Audiencia Territorial y constituía uno de los hitos arquitectónicos del Albacete decimonónico.

Su demolición y la posterior construcción del actual Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha implicaron excavaciones profundas que arrasaron buena parte del registro arqueológico asociado al antiguo convento, su iglesia y las áreas funerarias.

Hallazgos arqueológicos bajo el Paseo de la Libertad

A pesar de estas alteraciones, durante la intervención fue posible documentar restos humanos en contextos funerarios primarios y secundarios; estructuras asociadas al antiguo cementerio conventual y niveles removidos con materiales residuales.

Muchos enterramientos aparecieron en posición anatómica, lo que ha permitido aproximarnos a las prácticas funerarias desarrolladas entre los siglos XVI y XIX. Junto a los restos óseos se recuperaron piezas cerámicas y objetos de ajuar, como botones, crucifijos o alfileres de mortaja.

Figura 3. Inhumación infantil Paseo de La Libertad. Fuente:Fernando Ruiz Salazar

Bajo los niveles funerarios también se identificaron elementos constructivos aislados que, por su ubicación y cronología, podrían relacionarse con el convento o con edificaciones anteriores, al documentarse niveles asociados a la segunda mitad del siglo XV.

Figura 4. Muro documentado durante la intervención, actualmente preservado bajo el pavimento. A la derecha, fragmento de loza de Manises (ca. 1360–1450 d.C.) y “blanca” de los Reyes Católicos (ca. 1497–1504 d.C.) recuperada en la base de cimentación. Fuente: Fernando Ruiz Salazar.

Arqueología urbana y memoria histórica

La intervención arqueológica en el Paseo de la Libertad pone de manifiesto que, incluso en espacios urbanos intensamente transformados, el subsuelo conserva evidencias clave para comprender la evolución histórica de la ciudad.

La arqueología preventiva y de urgencia se revela, así como una herramienta fundamental para documentar, proteger y difundir un patrimonio frágil, integrándolo en los procesos de planificación urbana contemporánea.

Desde Ideas Medioambientales entendemos que la gestión del patrimonio arqueológico no es un obstáculo para el desarrollo urbano, sino una oportunidad para enriquecer el conocimiento de nuestras ciudades y reforzar el vínculo entre la ciudadanía y su pasado.

Fuente de la imagen de portada: Biblioteca Digital de Albacete «Tomás Navarro Tomás»

Ideas que compartimos

Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%

Biodiversidad
16/2/26

Las lluvias extremas en la sierra de Cádiz: cuando el agua transforma el territorio… y la vida de quienes lo habitan

Cuando la lluvia cae sin tregua en Grazalema, no solo se baten récords: el territorio se satura, el subsuelo responde y la vida cotidiana queda en suspenso.
Biodiversidad
12/2/26

¿Por qué está lloviendo tanto en Andalucía?

Un episodio excepcional de lluvias en Andalucía pone a prueba el equilibrio hídrico del territorio.
Biodiversidad
Sostenibilidad
Arqueología
Evaluación
11/2/26

Mujeres invisibilizadas en la ciencia ambiental: recordar es un acto contra la violencia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. ¿Por qué es necesario un día como este?
Sostenibilidad
Evaluación
9/2/26

Repotenciación de renovables: nueva convocatoria del IDAE.

La convocatoria REPOTEN 2 del IDAE refuerza el papel de la repotenciación de renovables como herramienta clave de la transición energética.

Únete a la tribu. Trabaja en Ideas Medioambientales.

Una oportunidad emocionante en el campo de la consultoría medioambiental. Trabaja en proyectos apasionantes que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. Únete al equipo y sé parte del cambio.