¿Los componentes de las áreas urbanas pueden influir en la selección del hábitat por la collalba negra?
La collalba negra(Oenanthe leucura) actualmente no se considera una especie amenazada a nivel global, pero ha sufrido un declive poblacional en los últimos años por la pérdida o transformación de hábitat idóneo.
Su hábitat tradicional se asocia a zonas áridas abiertas, afloramientos rocosos, colinas de piedra caliza, laderas con escombros o ramblas, entre otros, pero puede encontrarse en edificios antiguos, casas abandonadas,castillos, iglesias, etc. que ofrecen lugares para nidificar como grietas y oquedades.

La restauración de edificaciones antiguas supone un problema para su conservación
Las casas con una arquitectura antigua presentan estructuras como tejas, aleros en tejados o repisas que proporcionan refugios y lugares de nidificación similares a los que utilizan en ambientes naturales como cuevas, grietas, etc. Además, las farolas,chimeneas, antenas o cables pueden ser utilizados como posaderos, para localizar y lanzarse a buscar presas.

¿Qué busca la collalba negra?
Con el objetivo de conocer el uso del hábitat de la collalba negra en algunas localidades del Medio y Alto Vinalopó (Alicante) se realizó un estudio en el que se consideraron variables del tipo del hábitat (castillos, casas abandonadas,iglesias, ramblas, afloramientos rocosos…), presencia y/o ausencia de estructuras (grietas, chimeneas, aleros en los tejados…) y distancias a características relevantes del territorio (puntos de agua, carreteras…).
Tras recopilar datos en campo y realizar un análisis estadístico, los resultados sugieren que la collalba negra tiene una preferencia positiva por las áreas urbanas y la presencia de oquedades, huecos o grietas. Destacan algunos territorios con presencia relevantes:
- Castillos que no habían sido restaurados, ya que, presentaban cavidades que podían utilizar para nidificar.
- Canteras puesto que simulan acantilados artificiales y pueden ser utilizados por ciertas aves que anidan en cavidades, además proporcionan un hábitat árido y rocoso con escasa cobertura vegetal, lo cual es un requerimiento ecológico dela collalba negra.
- Lugares con presencia de pequeñas piedras que utilizan para nidificar, ya que una de las peculiaridades de la collalba negra es su conducta de transportar piedras al nido, hecho relacionado con la selección sexual.
- Hábitats no urbanos como afloramientos rocosos con una orientación sur, laderas pedregosas y ramblas.
En conclusión, la collalba negra es una especie tradicionalmente asociada a roquedos y áreas secas desprovistas de vegetación, aun así, pueden utilizar áreas urbanas, casas del casco antiguo, castillos… que brindan una gran oportunidad para esta especie ofreciéndole sitios para anidar más seguros.

Existe una relación positiva entre la presencia de la especie y edificaciones antiguas
El tipo de arquitectura es un criterio de selección de hábitat por lacollalba negra, existiendo una relación positiva entre la presencia de la especie y edificaciones antiguas. Puesto que la collalba negra tiende a evitar hábitats que han sufrido ciertas transformaciones humanas, sería conveniente que el diseño de edificios modernos se adaptará a los requisitos de reproducción de las especies que anidan en cavidades.
Además, las preferencias de hábitat por la collalba negra pueden ser útiles para predecir que hábitats o áreas no colonizadas son más susceptibles de ser ocupadas por esta especie y, por tanto, ayudar a controlar los problemas de conservación locales.
Artículo elaborado por la técnica de Ideas Medioambientales Ángela Montesinos Payá en el marco del Trabajo de Fin de Grado de la Universidad de Alicante, titulado: Uso del hábitat urbano por la collalba negra (Oenanthe leucura) en el Medio y Alto Vinalopó.
-
-
-
Ideas que compartimos
Lo que pensamos de verdad. Contaminación de spam al 0%